21/10/2025

Los presidentes de los parlamentos de la Unión Europea han aprobado, dentro del documento de conclusiones de Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE celebrada en Palma, apoyar la creación de una fuerza militar conjunta europea. Consideran «imprescindible garantizar la inversión suficiente» en la capacidad militar de los Estados miembros para «la disuasión y defensas colectivas», y respaldan la creación de una fuerza conjunta de 5.000 efectivos para responder ante cualquier crisis. Además entre las conclusiones aprobadas del documento figuran continuar proporcionando a Ucrania todo tipo de ayuda humanitaria y militar.

Desde Praefuturus, entendemos que este documento trata de ocultar las desavenencias públicas en este tema, pretendiendo un falso respaldo unánime a la nueva agenda belicista de las autoridades europeas, bajo el pretexto de una supuesta e inexistente amenaza militar rusa, presente o futura, para toda la Unión Europea. Irónicamente, esas mismas autoridades de la UE son las que también deben cumplir con las exigencias estadounidenses para que hagan más gastos nacionales y comunitarios en defensa y seguridad, con compras hiperinfladas a grandes empresas armamentísticas de EEUU, al mismo tiempo que preparan el terreno para lo que pueda ocurrir de aquí a noviembre en los propios Estados Unidos. No obstante, también está claro que los partidarios de la agenda belicista son muy conscientes de que la Unión Europea nunca podrá existir una fuerza militar conjunta europea mientras EEUU siga interesado en mantener la actual hegemonía de la OTAN y sus numerosas bases militares repartidas por todo el continente europeo.

https://www.publico.es/internacional/presidentes-parlamentos-ue-apoyan-crear-fuerza-militar-conjunta.html#md=modulo-portada-bloque:section;mm=mobile-medium