22/10/2025

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado que la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, no dio al público información suficiente sobre los contratos de las vacunas contra la COVID-19, en particular en lo relativo a las indemnizaciones y a las declaraciones de conflictos de intereses. Varios eurodiputados y particulares solicitaron en 2021 el acceso a esos contratos en virtud del Reglamento sobre el acceso a documentos, para velar por la protección del interés público. Pero la Comisión Europea sólo concedió un acceso parcial a los mismos, con numerosos párrafos tachados, lo que llevó a esos solicitantes a acudir a la justicia europea. El Tribunal General les ha dado parcialmente la razón y señala sobre las cláusulas sobre eventuales daños y perjuicios que «dichas empresas deberían pagar si sus vacunas son defectuosas». Por otro lado, rechazó el argumento esgrimido por la Comisión Europea de que permitir un acceso público más amplio a los contratos iría en «perjuicio para los intereses comerciales de dichas empresas».

Desde Praefuturus, también queremos recordar que la nuevamente elegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había hecho saltar las alarmas públicas al involucrarse personalmente en la compra de vacunas a Pfizer. A pesar de que siempre negó cualquier acusación de beneficio o lucro durante esa crisis, ella misma borró inmediatamente todos los SMS de su móvil implicados en sus negociaciones personales cuando el Defensor del Pueblo Europeo y The Washington Post se hicieron eco de estas posibles malas prácticas por su parte.

https://www.eldiario.es/internacional/justicia-europea-dictamina-comision-europea-no-dio-suficiente-informacion-compra-vacunas-covid-19_1_11532638.html