21/10/2025

La subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Bands Kehris, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el «patrón» de los ataques israelíes en la Franja de Gaza indican una «violación sistemática» de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario sobre la distinción, proporcionalidad y precauciones. También ha denunciado que, según los datos verficados por su oficina, cerca del 70% de los fallecidos por los ataques en Gaza son mujeres y niños (principalmente entre 5 y 9 años). Asimismo, ha recordado que las autoridades gazatíes han cifrado en más de 43.600 los muertos y en 103.000 los heridos desde el 7 de octubre de 2023, aunque estas cifras puede quedarse corta por el número de personas que pueden haberse quedado bajo los escombros. Por otro lado, ha recordado que el Ejército israelí ha destruido la infraestructura civil incluida los edificios protegidos por el Derecho Internacional (hospitales, escuelas y de servicios básicos como agua o energía), además de atacar a cientos de trabajadores sanitarios, periodistas y trabajadores humanitarios, incluidos más de 220 miembros de Naciones Unidas.

Desde Praefuturus, consideramos necesario recordar que, a pesar de los últimos pronunciamientos públicos del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en los que asegura que asegura que su país está en contacto permanente con las autoridades israelíes para mejorar la terrible situacion y reducir los daños contra la población civil palestina, lo cierto es que EEUU ha tenido más de un año para tomar medidas reales para obligar a Israel a poner fin a su guerra de exterminio. Pero EEUU no ha hecho nada en absoluto. Es más, todos sus esfuerzos estadounidenses han ido dirigidos a proteger a Israel de las consecuencias de sus actos genocidas con toda la ayuda diplomática, política, económica, material y militar que fuese necesaria.

¿Y dónde nos deja este terrible panorama? Todavía pueden pasar muchas cosas, tanto durante la actual administración saliente de Joe Biden como con la nueva administración de Donald Trump a partir del próximo 20 de enero. Por ello, consideramos necesario informar a la ciudadanía de estos hechos atroces con la esperanza de que, juntos, podamos presionar a nuestros líderes para que se ponga un fin real e inmediato a la guerra genocida que está realizando intenciondamente Israel contra toda la población civil palestina de la Franja de Gaza.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-afirma-patron-ataques-israelies-indican-violacion-sistematica-derecho-internacional-20241113073043.html