
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha cargado contra su homólogo francés, Emmanuele Macron, después de que el presidente galo criticara a los países del Sahel por no agradecer a París sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en la región y proponer recientemente a los jefes de Estado africanos reorganizar su presencia militar. «En cuanto a Chad, la decisión de poner fin al acuerdo de ocupación militar con Francia es enteramente una decisión soberana de Chad. Esto no adolece de ninguna ambigüedad», explicó el presidente de transición durante un discurso en el palacio residencial.
Desde Praefuturus, hemos venido señalando la importancia de la rápida pérdida de la influencia neocolonial francesa en el continente africano. Los primeros en salirse abruptamente fueron los tres países (Burkina Faso, Malí y Níger) que formarían la Alianza de Países del Sahel (AES). Más tarde, Senegal les seguiría en solitario con su decisión de pedir a la antigua metrópoli colonial que retirase a sus fuerzas militares de su territorio. Ahora, otros países regionales como Chad han tomado medidas similares.
De ello se desprende que Francia difícilmente podrá imponer su sistema neocolonial como lo ha hecho hasta ahora, por lo que el Gobierno francés ha apostado por lo que han llamado eufemísticamente como nueva «reorganización militar», que no deja de ser el envío directo de equipo militar y más soldados franceses para imponer su voluntad sobre los Gobiernos africanos.
Las prisas francesa, al igual que las estadounidenses, muestran que Occidente es bien consciente de que no puede sobrevivir sin el dominio y el control directo o indirecto, pero parasitario en cualquier caso, del resto del planeta.