
La Fiscalía de Alemania ha emitido una orden de detención contra un ciudadano ucraniano, llamado Volodimir Z., que vive en Polonia, por su supuesta vinculación con el sabotaje de 2.022 contra el gaseoducto Nord Stream, tras una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’ y el seminario ‘Die Zeit’. La investigación de estos medios alemanes apunta a la supuesta autoría ucraniana del sabotaje y también señalan a otros dos ciudadanos ucranianos como los presuntos implicados.
Desde Praefuturus, queremos recordar que, aunque la OTAN tratase de señalar inicialmente a Rusia de la autoría de sabotaje del Nord Stream, lo cierto es que las investigaciones han sido muy complicadas. Prueba de ello ha sido el cierre de las investigaciones fiscales de Suecia y Dinamarca, temiendo posiblemente que las conclusiones señalasen más bien a países aliados. Y si bien también es hecho probado que las autoridades polacas aseguraron que EE.UU conocía los planes para volar el Nord Stream y «no hizo nada para impedirlo», una acción indirecta que explicaría la aparentemente incomprensible pasividad por parte de la OTAN en uno de los mares más vigilados del mundo.
Dicho lo cual, tampoco se puede descartar que las investigaciones de los medios alemanes citados sean una mera pantalla de humo, por lo que deberíamos hacer frente a otras preguntas incómodas, como las planteadas por el periodista estadounidense Seymour Hersh, quien informó de una hipotética acción encubierta de Estados Unidos por orden del todavía presidente Joe Biden. En cualquier caso, lo único cierto es que este terrible sabotaje sólo ha perjudicado a Europa y Rusia, al mismo tiempo que, curiosamente, benefició en gran medida las ventas gasísticas estadounidenses, dejando una UE más desprotegida en lo económico y sumisa a los mensajes bélicos otanistas. Quizá algún día podamos tener más certezas que incertidumbres acerca del terrible sabotaje del Nord Stream.