14/12/2025

Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron su cumbre de Washington con una ceremonia de commemoración de los 75 años de la alianza militar, en el que han anunciado varias medidas de refuerzo para Ucrania. Por ahora, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una histórica donación de sistemas de defensa aérea Patriot por parte de EEUU, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia, aunque se esperan nuevos anuncios públicos durante los próximos días que dure la cumbre.

Desde Praefuturus, nos vemos obligados a recordar que pocas organizaciones internacionales han hecho tanto para alejar la paz en el mundo, a pesar de las grandilocuentes palabras de Jens Stoltenberg, el hasta ahora secretario de la organización. Es obvio que la OTAN sólo perdura para imponer los intereses de Estados Unidos y Reino Unido después de la caída del bloque comunista tras la Guerra Fría, generando constantes crisis regionales tanto a países enemigos como también a países aliados. El ejemplo más cercano sigue siendo por ahora la guerra proxy librada entre Rusia y la OTAN en el campo de batalla de Ucrania, país que, recordemos bien, no es miembro ni de la OTAN ni de la Unión Europea.

https://www.publico.es/politica/otan-inicia-cumbre-75-aniversario-fuerte-refuerzo-ayuda-ucrania.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-medium