24/10/2025

Las juntas militares de Burkina Faso, Malí y Níger pondrán en circulación un pasaporte biométrico como parte de su decisión de estrechar lazos en el marco de la Alianza de Estados del Sahel (EAS). Además, el presidente de la junta maliense, además de presidente rotatorio de la AES, Assimi Goita, también ha indicado que los tres países lanzarán un banco de inversiones para apoyar la integración económica y una cadena de información común, así como iniciativas a nivel cultural y educativo. Por último, Goita ha afirmado que el bloque está abierto a acuerdos de cooperación con países o entidades que «respeten la soberanía» de estos tres países.

Desde Praefuturus, consideramos que, tras la expulsión de las fuerzas y bases militares occidentales presentes en estos países, junto con y la petición de ayuda económico-militar por parte de potencias sin pasado colonial en el continente africano como Rusia y China, éste es un paso completamente prioritario no sólo para profundizar en su propia integración regional, sino también para buscar una senda panafricanista fuera de los mecanismos de sometimiento del neocolonialismo occidental impuestos tanto por Estados Unidos, como por las antiguas metrópolis europeas (Francia, Reino Unido) u otros organismos supranacionales regionales subordinados presentes en el continente africano (como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o CEDEAO).

https://www.europapress.es/internacional/noticia-burkina-faso-mali-niger-pondran-circulacion-nuevos-pasaportes-biometricos-marco-alianza-20240916101959.html