24/10/2025

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha declarado ‘persona non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y le ha prohibido la entrada en el país en un comunicado oficial, acusando al secretario general de no haber condenado de manera «inequívoca» el ataque con misiles de ayer por parte de Irán.

Desde Praefuturus, debemos recordar los pasados ataques por parte de Israel contra el secretario general de las Naciones Unidas, por defender valientemente a la actuación de los organismos internacionales de la ONU, su personal voluntario y isntalaciones médico-sanitarias en la Franja de Gaza, denunciando una y otra vez los crímenes cometidos por el Ejército israelí contra la población civil palestina.

También debemos compartir una reflexión. Si en conflictos anteriores pero semejantes en sus sangrientos crímenes contra la humanidad, los dirigentes de una de las partes hubiesen cometido el atrevimiento no sólo de cancelar la entrega de visados al personal de la ONU para que no visiten físicamente las «zonas de guerra», sino que además se permitiesen la impunidad de considerar al propio secretario general de la ONU ‘persona no grata’, ¿cómo habría reaccionado la comunidad internacional, al menos públicamente, hace tan solo unas pocas décadas? ¿Qué hubiésemos manifestado los ciudadanos? ¿Por qué ahora no sucede lo mismo? ¿Por qué ahora hay tanto interés en activar los focos mundiales de grandes tensiones?

https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-declara-guterres-persona-non-grata-comunicado-ataque-iran-20241002121919.html