
«Los miembros del Consejo de Seguridad han confirmado su pleno apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a su importante labor y a la de Naciones Unidas en su conjunto. Han subrayado la necesidad de que todos los Estados miembros mantengan una relación productiva y eficaz con el secretario general y se abstengan de cualquier acción que socave su labor y la de su cargo», ha declarado la presidenta del Consejo y representante de Suiza en la ONU, Pascale Baeriswyl en el marco del grave incidente diplomático provocado por Israel, cuando el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declare ‘persona no grata’ al secretario general de la ONU y vetase su entrada en Israel.
Desde Praefuturus, debemos llamar la atención a que, si bien el Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado públicamente la labor del actual secretario general, António Guterres, no ha conseguido llegar al consenso suficiente entre sus mismas filas para condenar el incidente diplomático israelí gracias al respaldo estadounidense y sus aliados dentro del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, es obvio que estamos siendo testigos de momentos históricos. Consideramos que estamos en un punto que va más allá de la quiebra interesada de los Derechos Humanos en un conflicto expansivo o de los intereses puntuales en un incidente diplomático. Nos encontramos sobre una ruptura sistemática e intencionada de todos los cimientos del orden y consensos internacionales impuestos por las grandes potencias vencedoras tras la segunda guerra mundial. Por tanto, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves para todos nosotros.