22/10/2025

El BRICS Pay es un nuevo sistema de pagos internacionales lanzado por los BRICS en la XVI Cumbre de Kazán (Rusia), promete reducir la dependencia del dólar en el comercio global y fortalecer la cooperación entre países emergentes al buscar un sistema financiero global más inclusivo y resiliente. La cumbre de Kazán ha apostado por la desdolarización y la creación de un sistema descentralizado, capaz de resistir las presiones de las potencias occidentales a través de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el FMI. De hecho, el sistema de pagos BRICS Pay utiliza tecnología de blockchain y códigos QR, lo cual permite transacciones seguras, de bajo coste y rápidas entre los países miembro del grupo. Además, BRCIS Pay está diseñado para operar con monedas nacionales y versiones digitales, proporcionando a los países emergentes una mayor soberanía financiera. Por otro lado, Dilma Rousseff, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), expresó su apoyo total a esta iniciativa en la Cumbre de Kazán.

Desde Praefuturus, queremos resaltar una vez la importancia de este grupo económico emergente, que empezó siendo fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. En 2011, se unió Sudáfrica y en 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Contando únicamente los actuales países miembros, los BRICS ya tienen un peso conjunto demográfico, económico, financiero, energético y tecnológico enorme, pero es que además se sabe que hay decenas de países que ya han solicitado el ingreso en el grupo.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/brics-desafian-hegemonia-dolar-nuevo-sistema-pagos/20241028105108231864.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big