21/10/2025

El nuevo presidente de la Consejo Europeo, António Costa, y la también recién elegida alta representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, iniciaron este domingo sus respectivos mandantos con una visita a Kiev para reafirmar públicamente que el apoyo militar y financiero a Ucrania contra Rusia seguirá siendo una prioridad para las instituciones europeas. «Este mes, la UE suministrará a Ucrania 4.200 millones de euros adicionales para apoyar el presupuesto de Ucrania», dijo Costa, quien agregó que los Veintisiete planean destinas a Kiev 1.500 millones de euros mensuales a lo largo de 2025. Asimismo, también formaba parte de la delegación europea la nueva comisaria para la Ampliación, Marta Kos, cuya presencia envía una señal de apoyo por parte de la Unión Europea a las aspiraciones de integración en el bloque comunitario por parte de Ucrania.

Desde Praefuturus, debemos resaltar varias consideraciones importantes. En primer lugar, es obvio que actualmente Ucrania es un Estado fallido, que no puede pagar por sí misma ni siquiera sus propios presupuestos debido a la fallida guerra proxy a la que la ha conducido interesadamente la OTAN contra Rusia. Segundo, la ayuda financiera y militar europea viene con sus propias condiciones, en lo referente a una posible reconstrucción del país además de una integración exprés en el bloque comunitario que levanta ampollas incluso dentro de la misma UE. Tercero, ¿por qué los ciudadanos europeos no preguntan directamente a sus gobernantes, comunitarios y nacionales, cuáles son las razones reales para prolongar esta guerra si numerosos políticos estadounidenses ya están reconociendo ante sus propios medios que la guerra ucraniana está perdida desde hace tiempo?

https://www.publico.es/internacional/antonio-costa-kaja-kallas-inician-mandatos-europeos-garantizando-apoyo-ucrania.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium