21/10/2025

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, ha anunciado la exclusión de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq a causa del «inaceptable riesgo» de que «contribuya a violaciones graves de los derechos de las personas en situaciones de guerra y conflicto», en referencia a su servicio en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Esta decisión se ha tomado a instancias de una recomendación del Consejo de Ética durante el pasado 30 de agosto, al considerar que Bezeq ayuda al mantenimiento y la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que «son ilegales según el Derecho Internacional».

Desde Praefuturus, ya hemos analizado en el pasado la propuesta del Consejo de Ética, pero deseamos celebrar de nuevo la valiente toma de medidas reales por parte del fondo soberano de Noruega, yendo más allá de los meros discursos públicos que sólo contribuyen a prolongar el sufrimiento de la población civil palestina sometida a la ocupación militar israelí.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-fondo-soberano-noruega-vende-todas-acciones-israeli-bezeq-servicio-asentamientos-20241204115135.html