14/12/2025

La Alianza de Estados del Sahel (AES), compuesta por Burkina Faso, Malí y Níger, ha anunciado que el pasaporte creado para los ciudadanos de esos tres países ha anunciado que entrará en circulación el próximo 29 de enero. Los pasaportes antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. El presidente de la AES, Assimi Goita, ha explicado que «asegura a las poblaciones de la zona confederal que se tomarán todas las medidas útiles para garantizar la eficacia de la libre circulación de personas y mercancías».

Desde Praefuturus, dimos a lo largo del año 2023 una gran importancia a la accidentada y compleja salida por parte de Burkina Faso, Malí y Níger del organismo supranacional de la Confederación de Estados de África Occidental (CEDEAO), al que acusan de ser una herramienta francesa para el control neocolonial de la región. La misma CEDEAO trató de dificultar por casi todos los medios dicha salida y no la reconoció formalmente hasta enero de 2024.

Asimismo, también hemos explicado en numerosas ocasiones la gran importancia económica, política y militar que iba a tener su cooperación para superar todos los obstáculos interpuestos con el objetivo de crear oficialmente desde septiembre de 2023 su propia confederación, que han denominado Alianza de Estados del Sahel (AES), no sólo por su búsqueda de aliados internacionales no occidentales (y sin pasado colonial en el continente africano) como Rusia y/o China, sino también por su mismo carácter panafricanista así como su determinación lograr una emancipación completa frente a los poderes occidentales.

En resumen, la misma existencia de la AES es una amenaza para los planes hegemónicos principalmente de tres países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), que temen que pueda ofrecer a sus vecinos regionales un ejemplo pragmático de salida real de los complejos mecanismos de control neocolonial occidental sobre los países africanos.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-pasaporte-alianza-creada-burkina-faso-mali-niger-entrara-circulacion-29-enero-20250124072039.html