01/11/2025

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda, ha calificado de «infundadas» las acusaciones del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos sobre supuestas «ejecuciones arbitrarias» de menores tras hacerse con el control de la provincia congoleña de Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo (RDC). El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha instado ha retirar «inmediatamente» del Ejército ruandés del territorio congoleño y a que Ruanda «ceses inmediatamente todas las hostilidades y regrese al diálogo a través de procesos de paz liderados por África». Ante el miedo a que el conflicto escale a un nivel regional Uganda ha desplegado más tropas en el este de RDC «para controlar las crecientes tensiones étnicas». Por su parte, el Gobierno ruandés ha anunciado que suspende la cooperación humanitaria con Bélgica para el periodo 2024-2029 por su posicionamiento contra el papel de Ruanda en la reciente ofensiva del M23.

Desde Praefuturus, nos hemos hecho de la escalada del grupo rebelde, visiblemente apoyado por Ruanda, que están utilizando los conflictos étnicos de la región como pantalla de humo para saquear los recursos naturales y los minerales del este de la RDC, hasta ahora con casi total impunidad. Desgraciadamente, el riesgo de escalada regional es muy real.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-m23-califica-infundadas-acusaciones-onu-supuestas-ejecuciones-menores-kivu-sur-rdc-20250219072708.html