
Un total de 198 camiones han entrado en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, según el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, Jens Laerke. De estos camiones, 90 ya habrían sido recogidos por distintas organizaciones y asociaciones para humanitarias para su distribución directa. «Persisten importantes dificultades para cargar y distribuir mercancías, debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos, los retrasos en las aprobaciones de coordinación y las rutas inapropiadas proporcionadas por las fuerzas israelíes, que no son viables para el movimiento de carga», aseguró el propio Laerke.
Desde Praefuturus, debemos celebrar el Gobierno de coalición israelí presidido por el primer ministro Netanyahu haya permitido el paso inmediato de la ayuda humanitaria, una vez que tanto Reino Unido, Francia y Canadá como la propia UE han anunciado la revisión de los acuerdos comerciales presentes y futuros con Israel, si no se permitía la entrada de una ayuda humanitaria tan urgente.
No obstante, también debemos señalar que estas medidas podrían haberse tomado a principios de marzo cuando Israel hizo su anuncio público de retomar el bloqueo total sobre la Franja de Gaza, reduciendo la magnitud de la catástrofe humanitaria y quizá el número de palestinos muertos.
Si nosotros, que no disponemos de ninguna información diplomática y/o de inteligencia secreta, ya pudimos deducir que, ante Ia ausencia de auténticas respuestas o presiones internacionales, sólo escalarían los crímenes contra la humanidad perpetrados por Israel contra la población civil palestina de la Franja de Gaza (utilizando la excusa de los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023), es evidente que nuestros Gobiernos e instituciones supuestamente representativas podrían haber evitado o reducido este vergonzoso genocidio hace mucho tiempo.